El elenco de Rebelde rockea en un escenario lleno de confeti.

LA MÚSICA

Rodrigo Dávila considera la música de Rebelde.

28 de septiembre de 20221 MINS

Aunque existen muchas versiones de Rebelde, hay una cosa que nunca cambia en la historia de los estudiantes talentosos del internado elitista: la música. De hecho, fue uno de los aspectos que incentivó al director y showrunner de la versión del 2022, Santiago Limón, a hacerse cargo de una serie tan emblemática. “Comenzamos a conversar acerca de lo que Rebelde significaba para la audiencia a principios del milenio, y de cómo creó iconos en dicha generación respecto al estilo, lo que hizo por la música, además de los temas y polémicas que ha abordado superficialmente”. 

RBD, el grupo pop nacido en la serie mexicana de los años 2000 — basada en la serie argentina Rebelde Way, se convirtió en uno de los espectáculos musicales más exitosos de Latinoamérica, con nueve álbumes de estudio y más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo. Limón contrató al productor musical Rodrigo Dávila para que lo ayudara a honrar el legado de RBD con su nueva versión. Dávila describe cómo el impacto de la música de la serie original era indiscutible, tanto dentro como fuera de la pantalla. “Su música era descomunal, y  se convirtió en parte de las vidas de todos los mexicanos. El momento musical que se creaba alrededor de RBD era tan enorme . . .  Definitivamente fue un show que marcó una era”. Los personajes en la nueva versión de Rebelde tocan algunos de los grandes éxitos de RBD, como “Sálvame” y “Rebelde”, lo que convierte  este desafío en algo más intimidante aún. Ayudó el hecho de que muchos de los actores tenían una formación musical. “Solo teníamos que poner el micrófono frente a ellos, y simplemente lo hacían por su cuenta”, dice Dávila. “Estaban muy comprometidos no solo con la creación de su personaje en el programa, sino también en su desarrollo musical”.

Así como la música llevó a la serie mexicana original a trascender la pantalla, el sonido del Rebelde creado por Limón ha echado raíces de manera similar en el espíritu de nuestra era cultural, con bailes como “Pa’ mala yo”, “No necesito más”, y “Te perdí”.

Escuche más del exitoso programa en el siguiente video.