Ana de Armas es Marilyn Monroe en el drama de próximo estreno escrito y dirigido por Andrew Dominik y adaptado a partir de la novela de Joyce Carol Oates.
Cómo puede una de las mujeres más famosas de la historia seguir siendo un enigma casi seis décadas después de su muerte? Es una pregunta que se encuentra en el núcleo de la perdurable fascinación cultural con Marilyn Monroe, el ícono de la pantalla cuya imagen de símbolo sexual encubría una inteligencia feroz, así como una turbulenta vida privada.
Blonde, que está basada en la novela éxito en ventas de Joyce Carol Oates y es un proyecto que ocupa la pasión y atención desde hace mucho tiempo del guionista y director Andrew Dominik (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford), pinta un retrato ficticio de la vida de la modelo, actriz y cantante, relatando su transformación de Norma Jeane Baker, hija abusada de una madre soltera, hasta convertirse en la celebridad más solicitada del mundo.
“La ambición de Andrew fue muy clara desde el principio: presentar una versión de la vida de Marilyn Monroe a través de su propia perspectiva”, dice Ana de Armas (Knives Out, The Grey Man, No Time To Die), quien interpreta al ícono de Hollywood. “Él quería que el mundo experimentara lo que realmente era no solo ser Marilyn, sino también Norma Jeane. Me pareció que era el enfoque más atrevido, feminista y sin remordimientos sobre su historia que jamás hubiera visto”.
Imaginar lo que podría haber ocurrido en su vida privada le dio a Dominik la oportunidad de profundizar en la psiquis interna de Monroe. “Está profundamente traumatizada, y ese trauma requiere una división entre un yo público y un yo privado, que es la historia de todos, pero en el caso de una persona famosa, eso a menudo se desarrolla de manera pública, de modos que pueden causar un trauma adicional”, afirma Dominik. “La película está muy enfocada en su relación consigo misma y con esta otra figura, Marilyn, que es tanto su armadura como lo que amenaza con consumirla”.
Al igual que en la novela, Blonde recrea meticulosamente momentos emblemáticos de la vida y la carrera de Monroe, incluida su espectacular interpretación de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” en el musical de 1953 de Howard Hawks Gentlemen Prefer Blondes, pero también se toma una licencia dramática con su vida, presentando personajes que se basan en figuras históricas, así como amalgamas de personas que podría haber conocido. El sólido elenco secundario de la película incluye a Adrien Brody como el Dramaturgo, Bobby Cannavale como el Ex atleta y Julianne Nicholson como la madre de Norma Jeane.
“Trabajamos en esta película durante horas, todos los días durante casi un año”, recuerda De Armas. “Leí la novela de Joyce, estudié cientos de fotografías, videos, grabaciones de audio, películas, todo lo que pude conseguir. Cada escena está inspirada en una fotografía existente. Analizábamos de manera minuciosa cada detalle de la foto y debatíamos lo que estaba sucediendo en ella. La primera pregunta siempre era: ‘¿Qué sentía Norma Jeane aquí?’. Queríamos contar el lado humano de su historia. La fama es lo que convirtió a Marilyn en la persona más visible del mundo, pero también convirtió a Norma en la más invisible”.
El compromiso de De Armas con Blonde fue incansable: cada mañana de los 47 días de rodaje de la película pasó entre dos horas y media y tres horas para lograr el peinado y el maquillaje, antes de llegar al set para trabajar en una serie de escenas emocionalmente desgarradoras. Su interpretación valiente y multifacética impresionó todo el tiempo a Dominik. “Tuve mucha suerte de contar con Ana porque fue capaz de hacer cualquier cosa”, comenta Dominik. “Lo hizo tan bien. Llegaba al lugar necesario con mucha rapidez. Sus sentimientos estaban tan a flor de piel, y cualquier cosa que le dijera, ella realmente lo entendía. Las escenas siempre cobraban vida porque Ana estaba allí”.
“Nuestra película no es lineal ni convencional; está destinada a ser una experiencia sensorial y emocional”, dice De Armas. “La película avanza al ritmo de sus sentimientos y sus experiencias. Hay momentos en los que estamos dentro de su cuerpo y su mente, y esto le dará al público la oportunidad de experimentar cómo era ser Norma y Marilyn al mismo tiempo”.
Aunque las primeras noticias se enfocaron en la calificación NC-17 de Blonde, Dominik dice que los temas más abarcadores y complejos del film (el costo humano del sistema de Hollywood, el poder y los riesgos de la sexualidad femenina, el impacto de por vida del trauma infantil) exigieron un enfoque muy resuelto. “La película es sincera. Está hecha con amor. Está hecha con buenas intenciones. Pero al mismo tiempo está llena de rabia”, dice Dominik. “Parece que me meto en estas situaciones en las que la gente me considera provocativo, pero esa nunca es mi intención. Solo trato de decirlo del modo más claro que me resulta posible. Mi ambición es hacer que te enamores de Marilyn”.
Blonde se estrena a nivel global en Netflix el 23 de septiembre de 2022.