El director alemán Edward Berger presenta una nueva versión de la novela clásica.
La aclamada novela de Erich Maria Remarque, de casi un siglo de antigüedad, está siendo revivida en pantalla gracias la adaptación de Edward Berger de All Quiet on the Western Front (Todo tranquilo en el frente occidental). Publicada en 1929, el clásico alemán cuenta la historia de la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva del joven soldado Paul Bäumer, quien, junto con un grupo de compañeros de clase, se ofrece como voluntario para unirse a la máquina bélica y rápidamente conoce la sombría realidad de la guerra de trincheras.
«Cuando pasó por mi cabeza la idea de adaptar el libro a la pantalla, quedé inmediatamente fascinado», comenta Berger. «Es un bestseller alemán de fama internacional, pero nunca se había contado desde la perspectiva alemana. ¡Qué reto y qué oportunidad!» Cuando se publicó por primera vez el libro en Alemania, fue un éxito inmediato, lo que llevó a que se tradujera al inglés en Estados Unidos, donde se convirtió en el libro de ficción más vendido de 1929. La novela pacifista caló hondo en la cultura estadounidense, influyó en pacifistas como Bob Dylan y se adaptó a la ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película en 1930. La novela todavía está en las listas de lectura obligatoria de muchos colegios de todo el mundo, un aspecto que ayudó a Berger a encontrar la motivación para emprender el proyecto.
«Mientras lo mascullaba, decidí comentar la oportunidad una noche durante la cena», afirma Berger. Cuando mencioné el título, mi hija dijo de forma expontanea: «¡Si puedes convertir este libro en una película, debes hacerlo sin duda!» «Ella tenía 17 años en ese momento y uno pensaría que tal vez no era la audiencia adecuada para este tipo de película. Pero acababa de leer el libro en el colegio y la conmovió tanto que literalmente me ordenó que aprovechara la oportunidad».
Siendo el primer director alemán en llevar All Quiet on the Western Front (Todo tranquilo en el frente occidental) a la pantalla, Berger (cuyo trabajo anterior incluye Jack, Deutschland 83, Patrick Melrose y Your Honor) aporta un punto de vista único a la película que coescribió con Lesley Paterson e Ian Stokell. «Al crecer en Alemania, siempre he tenido la sensación de que un sentimiento no nos abandonará durante toda nuestra vida: el sentimiento de ser herederos de dos guerras. Mis hijos todavía lo sienten», afirma el director. «Fue importante para mí asumir la perspectiva alemana. Nuestra visión de la guerra está marcada por el dolor y la vergüenza, la tristeza y la muerte, la destrucción y la culpa. Sentí que convertir nuestra historia, nuestros antecedentes y nuestra actitud hacia la guerra en la fuerza motora detrás de la película fue un reto inmenso y fascinante. Quise hacer una película que se sintiera como si para hacerla hubieras tenido que haber crecido en Alemania».
Berger y su equipo hicieron todo lo posible para usar ese punto de vista y llevar la autenticidad a la pantalla. «Me encanta planificar cada toma hasta el último detalle y afortunadamente pude de contar con el mejor equipo posible para lograrlo. El empeño que pusimos en cada traje, la ruptura gradual de las telas que reflejan el fallecimiento de los personajes, la textura, el maquillaje, el barro en las caras de nuestros actores para expresar sus miedos más personales: todavía estoy alucinando. Todo lo que pasa está únicamente para enviar al personaje por el camino correcto. Tanto si se trata de tanques, explosiones que resuenan en nuestros oídos o quizás el canto de los pájaros, todo está ahí para incriminar a Paul Bäumer».
Asumiendo el papel de Paul está la revelación, Felix Kammerer, quien ofrece un retrato conmovedor del peso de la guerra. «Félix se ha entregado en cuerpo y alma a este papel. Realiza la película como si llevará una pesada bolsa de deporte, así es como la interpreta: sobrio y sin sentimentalismos», comenta Berger. «Mi contribución fue observarlo, cuidarlo, protegerlo a veces del vigor del trabajo, pero a veces también de sí mismo porque puso todo su empeño en el papel».
Aunque la novela está ambientada en una guerra que se libró hace más de un siglo, hay mucha relevancia en sus temas y mensajes. «La novela de Remarque tiene casi 100 años, pero se podría haber escrito hoy mismo perfectamente», afirma Berger. «Su lenguaje, la violencia, el carácter físico, el ingenio, todo se siente tan actual que la podría haber sido escrito tranquilamente un autor de nuestra generación. Lamentablemente, podemos ver en las noticias diarias lo relevante que sigue siendo este libro. Sintiéndolo mucho, me temo que nunca perderá su importancia».
All Quiet on the Western Front (Todo tranquilo en el frente occidental) se estrena a nivel mundial en Netflix a finales de este año.