Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) looks back from a seat at a vanity.

Gobierna tu Reino

Un pastor evangélico hambriento de poder apuesta a ser presidente en la serie argentina El Reino. Conoce a los creadores de la serie.

29 de junio de 20226 MINS

Es una historia de poder dominante. Un líder religioso sumamente popular es candidato a vicepresidente, pero cuando su compañero de fórmula se sube al escenario en un acto electoral, el candidato presidencial es asesinado. Mientras empieza a desarrollarse una investigación sobre el líder de la iglesia, su imperio, sus secretos bien guardados y sus ambiciones políticas adquieren vida propia. Los devotos fieles de la iglesia ultraconservadora también comienzan a ser cuestionados: ¿qué serían capaces de hacer por su religión?

El thriller político y religioso El Reino (The Kingdom) fue creado por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que presenciaron sus propios momentos de incertidumbre en su Argentina natal. “Marcelo y yo observamos las realidades [de la vida] . . . los procesos políticos, sociales e históricos y cómo las personas manipulan ciertos discursos”, dice Piñeiro. “Los miedos que enfrentamos también sirvieron de inspiración. El poder de los líderes mundiales de la actualidad tiene mucho que ver con eso y fue una base para desarrollar El Reino. Estos líderes mesiánicos creen que han venido a salvar al mundo y, si algo se opone a eso, lo borran del mapa”.

Pablo (Marco Antonio Caponi), Ana (Vera Spinetta), Tadeo ((Peter Lanzani), Pastora Elena (Mercedes Moran), Pastor Emilio (Diego Peretti), Julio (Chino Darin), Oscar (Alfonso Tortz), Magdalena (Victoria Almeida) sits at the head of a table with

Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti)

En la primera temporada de la serie, que se estrenó en 2021, el pastor evangélico Emilio Vázquez Pena, interpretado por Diego Peretti, decide eventualmente postularse a presidente él mismo, respaldado por su sagaz y determinada esposa, Elena, interpretada por Mercedes Morán, y sus hijos adultos, que también manejan los asuntos de los diversos negocios de la iglesia. 

Pero hubo que convencer a Elena de la idea de su esposo como líder del país. En una escena particularmente memorable, Emilio le anuncia a su congregación su candidatura a presidente. La noticia es recibida con aplausos y una aprobación resonante, pero los ojos de Elena cuentan otra historia. Interrumpe su sermón, se levanta y le pregunta a su Dios en voz alta “¿Quién es el enemigo?”. Luego de caer al suelo, Elena se pone de pie y corea repetidamente “El demonio es la política”. Toda la iglesia se une a ella. 

Piñeyro, que también dirigió la serie junto a Miguel Cohan, no está en contra de la política. “No creo que la política deba ser el demonio”, comenta. “De cualquier modo, creo que sigue siendo la mejor herramienta que hemos encontrado las personas hasta el momento para hacer de las sociedades algo mejor y más justo. El Reino mete al diablo en el asunto y eso implica otros propósitos. Lo hemos visto a lo largo de la historia. Tal vez la política no sea el diablo, pero los políticos pueden ser demonios”.

Tadeo (Peter Lanzani) wears a clear poncho and stands in the rain.

Tadeo (Peter Lanzani)

Junto al elenco de los diversos miembros de la familia Vázquez, El Reino también sigue al joven feligrés y abogado Julio Clamens (Chino Darín), cuyo padre dirige un partido político opositor, y a los fiscales (interpretados por Nancy Dupláa y Santiago Korovsky) que investigan el asesinato del compañero de fórmula del pastor evangélico, Tadeo Vázquez (Peter Lanzani), y Rubén Osorio (Joaquín Furriel).

“La verdad es que fue muy gratificante para nosotros ver cómo la serie fue entendida profundamente en todas partes y cómo se tradujo a distintas realidades”, dice Piñeyro sobre la recepción de su serie a nivel mundial. “Por supuesto, es muy distinto para un país latinoamericano que para un país europeo o asiático”. Pero, a fin de cuentas, los guionistas querían que su serie se sintiera actual, apasionante y vibrante. 

Ambos creadores son muy conscientes de la oscuridad y la dirección de El Reino. “Por un lado, la segunda temporada se sumerge en una oscuridad aún mayor”, afirma enfáticamente Piñeyro. “Pero también hay esperanza. El bien y el mal estaban desequilibrados en la primera temporada, pero será diferente en la próxima. Digamos que vamos a gritar, llorar y enojarnos. Puede que quieras unirte a los personajes, bailar con ellos y enamorarte”.