Por qué cree Ana de Armas en el retrato que hace Andrew Dominik de Marilyn Monroe en Blonde.
Marilyn Monroe (Ana de Armas) wears white pants and a black sweater. She looks concerned as she looks up from a magazine.

A través de su mirada

Ana de Armas es Marilyn Monroe en el drama de inminente estreno escrito y dirigido por Andrew Dominik, que ha adaptado la novela de Joyce Carol Oates.

16 de junio de 20224 MINS

¿Cómo es posible que una de las mujeres más famosas de la historia siga siendo un misterio casi 60 años después de su muerte? Esa pregunta es el eje de la eterna fascinación cultural por Marilyn Monroe, icono de la pantalla cuya imagen voluptuosa ocultaba una mente brillante y una turbulenta vida privada.

Blonde, basada en el bestseller de Joyce Carol Oates, es un proyecto que apasiona desde hace mucho al guionista y director Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) y esboza un retrato ficticio de la vida de la modelo, actriz y cantante que relata su trayectoria desde que fuera Norma Jeane Baker, hija de madre soltera y víctima de abuso, hasta convertirse en la celebridad más solicitada del mundo.

«La ambición de Andrew fue muy clara desde el principio: presentar una versión de la vida de Marilyn Monroe a través de su propia mirada», dice Ana de Armas (Puñales por la espalda, El agente invisible, Sin tiempo para morir), que interpreta al icono de Hollywood. «Andrew quería que el mundo sintiera no solo lo que era ser Marilyn, sino Norma Jeane. Me pareció que era la versión más atrevida, rotunda y feminista de la historia de Marilyn que había visto en mi vida.» 

Marilyn Monroe (Ana de Armas) gets into costume.

El ejercicio de imaginarse lo que había pasado a puerta cerrada brindó a Dominik la oportunidad de ahondar en la psique de Monroe. «Ella está muy traumatizada, y ese trauma exige una escisión entre la figura pública y la privada, que es lo que le pasa a cualquiera, pero que, cuando eres una persona famosa, es un proceso que a menudo se desarrolla de manera pública y de formas que pueden causar un trauma adicional», dice Dominik. «La película se centra en gran parte en esa relación consigo misma y con esa persona pública, Marilyn, que es a un tiempo su coraza y lo que amenaza con consumirla».

Al igual que la novela, Blonde recrea minuciosamente los momentos más conocidos de la vida y la carrera de Monroe —incluida su sensacional interpretación de Diamonds Are a Girl’s Best Friend en Los caballeros las prefieren rubias, el musical de 1953 de Howard Hawks—, pero también se toma licencias dramáticas con su vida y presenta a personajes basados en figuras históricas, así como en una mezcolanza de personas a las que podría haber conocido. La película cuenta con un sólido conjunto de actores de reparto: Adrien Brody en el papel del dramaturgo, Bobby Cannavale en el de exdeportista y Julianne Nicholson, que encarna a la madre de Norma Jeane, entre otros. 

Marilyn Monroe (Ana de Armas) singings "Diamonds are a Girl's Best Friend" onscreen.

«Trabajamos en esta película muchas horas, todos y cada uno de los días durante casi un año», recuerda Ana de Armas. «Me leí la novela de Joyce, estudié cientos de fotografías, vídeos, grabaciones de audio, películas... todo lo que caía en mis manos. Cada escena está inspirada en una fotografía real. Analizábamos todos los detalles de la foto y hablábamos de lo que ocurría en ella. Y la primera pregunta siempre era: “¿Qué sentía aquí Norma Jeane?”. Queríamos contar el lado humano de su historia. La fama es lo que hizo de Marilyn la persona más visible del mundo y volvió invisible a Norma.»

De Armas se entregó a Blonde en cuerpo y alma; cada mañana de los 47 días de rodaje se pasó entre dos horas y media y tres en peluquería y maquillaje antes de ir al set para interpretar unas escenas desgarradoras. Su actuación audaz y polifacética no dejaba de impresionar a Dominik. «Tuve mucha suerte de contar con Ana porque era capaz de hacer cualquier cosa», dice Dominik. «Era buenísima. Lo captaba todo al instante. Tenía las emociones a flor de piel y entendía a fondo todo lo que le decía. Las escenas cobraban vida enseguida gracias a su presencia».

Marilyn Monroe (Ana de Armas) makes her way through a ravenous crowd with the help of a police officer.

«Nuestra película no es lineal ni convencional; está hecha para ser una experiencia sensorial y emocional», afirma Ana. «El largometraje avanza al ritmo de los sentimientos y experiencias de Monroe. Hay momentos en los que nos metemos dentro de su cuerpo y de su mente, y así podrá el público sentir cómo era ser Norma y Marilyn al mismo tiempo».

Las primeras noticias sobre Blonde se han centrado en su calificación para mayores de 17 años, pero Dominik dice que los temas que trata, más amplios y complejos —como el precio humano que se cobra el sistema de Hollywood, el poder y los peligros de la sexualidad femenina, el impacto duradero del trauma infantil—, exigían un enfoque incisivo. «La película es sincera. Está hecha con amor. Está hecha con buenas intenciones. Pero también está llena de rabia», opina Dominik. «Dicen que soy experto en hacer que la gente me vea como un provocador, pero mi intención nunca es esa. Solo intento decir las cosas de la forma más clara posible. Lo que ambiciono es que te enamores de Marilyn».

Blonde se estrenará en todo el mundo en Netflix el 23 de septiembre de 2022.